LA
ACCIÓN DE CONTAR
No
se debe limitar artificialmente la actividad de conteo del niño
hasta el número 9 porque el 10 se escriba con 2 cifras. Contar,
explorar numerosidades, sentir que los números no se acaban nunca
aprender nombres y métodos, etc.
Pasos
para conseguir una adecuada destreza de conteo:
- primeras experiencias de contar sobre colecciones de objetos perfectamente delimitadas y alienadas. Se debe acostumbrar a que vuelva a contar la colección comenzando por donde terminó.
- Contar colecciones con extremos próximos hasta que estos lleguen a confundirse. Se debe observa si por parte de los alumnos se adopta alguna estrategia para diferenciar el objeto del comienzo. Si no lo adopta, se le puede sugerir que lo aparte o lo vuelque o lo señale de una determinada manera.
- Contar estructuras de líneas abiertas y cerradas que se mezclan. Esto va a forzarle a una estrategia.
- Si los objetos no se pueden contar, deben facilitársele estrategias de aprendizaje para que resuelva la tarea con éxito como: incluir la localización inequívoca y perfectamente establecida del primer elemento a contar, el orden en el que se va a seguir contando, estableciendo la dirección derecha-izquierda en sentido horizontal y la de arriba-abajo en sentido vertical.
Contamos palillos en clase.
Buscando estrategias para contar palillos sin equivocarnos.Ejercicios y actividades para el dominio de la cadena numérica.
- Contar objetos o sucesos de la vida real:Control de asistencia.Inventario de la clase.Calendarios.Votaciones.Latidos del corazón.
- Iniciación a la simulación y representación.
Llenar
el tablero de fichas.
Establecer
secuencias.
Llenar
el tablero con números.
- Contar a través de juegos infantiles (Oca, parchis, escalera, barajas).
- Retrocuenta o acción de contar hacia atrás.
Secuenciación
de ejercicios para la adquisición de la cadena numérica.
- Contar de dos en dos.Recitado con diferente intensidad de voz.Los números alternos se piensan pero no se dicen.
- Contando hacia adelante.Patrones y periodicidades:Se cuenta de diez en diez a partir de cualquier número (1º: 10-20-30- …: 2º: comenzamos en cualquier nº de la primera decena 4-14-24-34.... 3º comenzamos en cualquier nº de cualquier decena 33-43-53- …)Se cuenta de 2 en 2, de 3 en 3, 4 en 4 y 5 en 5, desde el 0.No se debe pasar de 10 saltos en las iteraciones de cada númeroGeneralización:Se establece el punto de partida y la cantidad a contar. Hay que averiguar el punto de llegada.Se establece el punto de partida y el de llegada, averiguar el recorrido.Se establece el recorrido y el punto de llegada.
- Contando hacia atrás.Simple lectura con la utilización de la recta numérica.Adivinación y comprobación.Enumeración: recitar en orden decreciente sin ningún tipo de ayuda.Retrocuenta de forma salteada. (1º con diferente intensidad de voz, 2º pensando sin decir).
Herramientas:
recta numérica y dinero.
- Subiendo y bajando por la cadena numérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario