domingo, 24 de septiembre de 2017

APRENDIZAJE DE LOS PRIMEROS NÚMEROS 3

LA ACCIÓN DE CONTAR

No se debe limitar artificialmente la actividad de conteo del niño hasta el número 9 porque el 10 se escriba con 2 cifras. Contar, explorar numerosidades, sentir que los números no se acaban nunca aprender nombres y métodos, etc.

Pasos para conseguir una adecuada destreza de conteo:
  • primeras experiencias de contar sobre colecciones de objetos perfectamente delimitadas y alienadas. Se debe acostumbrar a que vuelva a contar la colección comenzando por donde terminó.
  • Contar colecciones con extremos próximos hasta que estos lleguen a confundirse. Se debe observa si por parte de los alumnos se adopta alguna estrategia para diferenciar el objeto del comienzo. Si no lo adopta, se le puede sugerir que lo aparte o lo vuelque o lo señale de una determinada manera.
  • Contar estructuras de líneas abiertas y cerradas que se mezclan. Esto va a forzarle a una estrategia.
  • Si los objetos no se pueden contar, deben facilitársele estrategias de aprendizaje para que resuelva la tarea con éxito como: incluir la localización inequívoca y perfectamente establecida del primer elemento a contar, el orden en el que se va a seguir contando, estableciendo la dirección derecha-izquierda en sentido horizontal y la de arriba-abajo en sentido vertical.
Contamos palillos en clase. 
 Buscando estrategias para contar palillos sin equivocarnos.

Ejercicios y actividades para el dominio de la cadena numérica.
  • Contar objetos o sucesos de la vida real:
    Control de asistencia.
    Inventario de la clase.
    Calendarios.
    Votaciones.
    Latidos del corazón.
  • Iniciación a la simulación y representación.
Llenar el tablero de fichas.
Establecer secuencias.
Llenar el tablero con números.


  • Contar a través de juegos infantiles (Oca, parchis, escalera, barajas).
  • Retrocuenta o acción de contar hacia atrás.

Secuenciación de ejercicios para la adquisición de  la cadena numérica.
    Herramientas: recta numérica y dinero.
  • Contar de dos en dos.
    Recitado con diferente intensidad de voz.
    Los números alternos se piensan pero no se dicen.
  • Contando hacia adelante. 
    Patrones y periodicidades:
    Se cuenta de diez en diez a partir de cualquier número (1º: 10-20-30- …: 2º: comenzamos en cualquier nº de la primera decena 4-14-24-34.... 3º comenzamos en cualquier nº de cualquier decena 33-43-53- …)
    Se cuenta de 2 en 2, de 3 en 3, 4 en 4 y 5 en 5, desde el 0.No se debe pasar de 10 saltos en las iteraciones de cada número
    Generalización:
    Se establece el punto de partida y la cantidad a contar. Hay que averiguar el punto de llegada. 
    Se establece el punto de partida y el de llegada, averiguar el recorrido.
    Se establece el recorrido y el punto de llegada.
  • Contando hacia atrás.
    Simple lectura con la utilización de la recta numérica.
    Adivinación y comprobación.
    Enumeración: recitar en orden decreciente sin ningún tipo de ayuda.
    Retrocuenta de forma salteada. (1º con diferente intensidad de voz, 2º pensando sin decir).
  • Subiendo y bajando por la cadena numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario